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Juegos de rol

En esta ocasión vamos a hablar de los juegos de rol, y para eso viene bien mirar su significado e inicios, de forma que podremos reconocer un juego de rol sin que nadie nos lo diga.

Para empezar hablemos de la palabra en sí. Cuando hablamos de rol, nos referimos a un papel, personalidad o función, por lo que podemos decir que en estos juegos, cada uno cumple un rol en concreto (es decir, una función). Una vez claro el concepto "rol", podremos decir con seguridad que El Parchis no es un juego de rol, pero sin embargo podremos deducir que cualquier juego en el cual tienes que desarrollar un personaje, cumplir una función de entre varias a escoger o interpretar a un personaje ficticio, sí es un juego de rol.

Me gustaría explicar también la diferencia entre "jugar a rol" y "jugar a juegos de rol".

Cuando hablamos de jugar a rol, nos referimos generalmente a jugar rol como juego de mesa, con un narrador, director o similar, un tablero, papel, lápiz, dados, etc. y cuando hablamos de jugar juegos de rol nos referimos al enfoque que tienen según que juegos de PC o de consola al rol. Nosotros vamos a hablar de estos últimos, así que cuando hablemos de los juegos de rol nos vamos a referir a los juegos de PC con las características de un juego de rol.

Empecemos...

Los juegos de rol son también llamados RPG (role-playing game). El requisito imprescindible para considerar que un juego que sea RPG es que representes un personaje viviendo una aventura o símil, por lo que los juegos de rol pueden abarcar todos los gustos y edades, habiendo juegos de rol con enfoques distintos como históricos, infantiles, violentos, fantásticos, tácticos o estratégicos, militares, didácticos... En muchos casos, el personaje que representas se puede editar, ya sea su aspecto físico, psicológico, su indumentaria y/o sus habilidades y capacidades. En la mayoría de RPGs debes relacionarte con personajes no jugadores (es decir, controlados por la maquina) también llamados PNJ (NPC en inglés, que significa non-player character). En muchas ocasiones el juego permite opciones de dialogo con estos NPC, pudiendo incluso variar el curso de la historia en función de las opciones de dialogo escogidas.

Podría hablar durante horas y horas de cada uno de los tipos de juegos de rol, por lo que vamos a tratar de generalizar en la justa medida. Una forma de agrupar RPGs hoy en día podría ser la siguiente:

RPGs de un solo jugador:

Los RPGs de un jugador están enfocados para que juegue una sola persona, ya sea utilizando uno o varios personajes, independiente o simultáneamente. Suelen ser los que potencian más la relación con los NPCs debido a la falta de otros jugadores reales con los que relacionarse.

RPGs cooperativos:

Estos RPGs tienen la particularidad de poder jugar dentro de la misma partida dos o mas jugadores de forma cooperativa, de forma que puedan colaborar los unos con los otros para el desarrollo de la historia del juego. Debido a esto, estos RPGs suelen buscar la comunicación, el desarrollo de cada personaje o la interacción con el entorno.

MMORPG (multiplayer massive online role-playing game):

Estos RPGs tienen la característica de poder jugar cientos (o miles o más) de jugadores dentro de un mismo "terreno de juego", en el que se pueden formar grupos y hermandades de jugadores. Estos son los que más potencian la comunicación, ya que normalmente es imprescindible la cooperación entre grupos grandes de jugadores para alcanzar los compases finales del juego. También busca la constante actualización y la rivalidad entre jugadores como por ejemplo mediante el PvP (player versus player, o jugador contra jugador) para que dichos juegos tengan un final en la trama, pero una vez terminada la trama puedas seguir jugando con distintos objetivos.

Por ultimo dejo algunas imágenes con los títulos que, personalmente, me gustan más de esta categoría de juegos.







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